jueves, 18 de diciembre de 2008

La cortina de humo

Año: 1997
Nacionalidad: USA
Estreno:
13-03-98
Género:
Drama- Comedia
Duración:
95 m.
Título original: Wag the dog
Dirección: Barry Levinson
Intérpretes: Robert de Niro (Conrad Brean)
Dustin Hoffman (Stanley Motss)
Anne Heche (Winifred Ames) Denis Leary (Fad King) Willie Nelson (Johnny
Green) Guión Hilary Henkin David Mamet
Fotografía:
Robert Richardson
Música:
Mark Knopfler
Montaje
: Stu Linder




La película comienza narrando cómo el Presidente de los Estados Unidos es acusado por una menor de cometer abusos sexuales. En consecuencia, su asesor idea un conflicto bélico ficticio en Albania para distraer la atención a la gente del caso a y contrata a un director de cine para que desarrolle la idea.
Es una grandísima reflexión sobre como actúan a veces los medios de comunicación.

Los medios de comunicación forman una gran herramienta de persuasión que nos permiten estar a diario en comunicación con los sucesos políticos, económicos y sociales a nivel mundial. Pero esta comunicación de tales hechos no siempre son los reales ya que, los medios de comunicación nos informan de lo que realmente les conviene o conviene a un personaje importante como sucede en la película "La cortina de humo" en la que, el presidente, por una mala situación en la que se encuentra por un escándalo, necesita que los medios de comunicación le creen una mentira para que quede en una mejor posición social. Aquí observamos como aceptamos como reales los acontecimientos que nos enseña la televisión.

En la película observamos como los periodistas pueden llegar a engañarnos a su antojo, como pueden cambiar la realidad social de forma tan fácil. Nos hacen pensar lo que ellos quieren que pensemos. La televisión nos influye en la forma de actuar o de pensar y consigue modificar la forma en que nosotros conocemos la realidad en la que nos encontramos.
También, llama la atención en la película visionada la personalidad tan fría de los periodistas en la que no muestran ni un mínimo rasgo de remordimiento por todo lo que hacen.

Lo que realmente importa en el mundo de los medios de comunicación son dos cosas; el tema económico y el formar a la opinión pública. Los medios de comunicación también nos marcan reglas sobre la moral ya que, la gente siguiendo al poder puede llegar a posturas que van realmente en contra de sus propios intereses. Hoy en día si en el capitalismo en el que vivimos hay una persona que no está en conjunto con él, desaparece sin pensarlo. La mayor parte de los deseos del ser humano están omitidos porque la cultura los prohíbe.

Cabe decir, que una de cada tres personas vive con uno o dos dólares diarios; según cuenta la ONU. La mayoría de la gente sabe esto pero no reacciona ya que, los medios de comunicación han logrado que asimilemos el modelo neoliberal.



Fotos:





No hay comentarios: